Más luz en el invernadero

Antes de permitir una mayor entrada de luz en el invernadero, es bueno identificar las condiciones previas que se proporcionaban. A continuación se describen las cuatro condiciones previas de mayor relevancia y se hacen algunas recomendaciones para cultivos específicos:

  1. Luz difusa: El aumento de la temperatura en la hoja se retrasa si la luz incide sobre la planta de manera difusa. Cuando la luz está muy dispersa, llega la misma cantidad de luz a la planta pero las hojas superiores se calientan menos y a menor velocidad. El objetivo en los cultivos con unos valores de luz altos consiste en difuminar la luz tanto como sea posible. La luz difuminada a travez de una pantalla., no sera suficientmente difusa. solo sera suficientemente difusa utilizando una segunada pantalla (difusora) colocada en el techo del invernadero.
  2. Humedad del aire: Cuando una celula en la planta pierde presion, la temperatura dentro de la misma asciende rapidamente. Para evitar pérdidas de humedad, es importante lograr una elevacion y estabilizacion de humedad cuando una cantidad mayor de luz es permitida. Cuando esto no es posible, es necesario sombrear el exceso de luz, lo cual aplica en humedad relativa (rh) por debajo del 60%.
  3. Microclima: Cuando la distancia de siembra es considerable, o hay un sustrato seco o demasiada circulacion de aire, puede haber una evaporacion importante en la planta causando que los estomas se cierren demasiado. Esto puede tener un impacto negativo en la asimilacion de co2 y por tal razon afectara el crecimiento.
  4. Agua: Además de la humedad del aire, la planta deberá disponer de suficiente agua. Cuando no ocurre, esto provoca efectos muy negativos en la tensión celular. Por lo que es preferible reducir los valores de luz cuando el sustrato está seco.

Recomendaciones para cultivo bajo mucha luz

  • Ajuste de la luz: Lo mejor es desarrollar los valores lumínicos desde el trasplante o la plantación. Comience con un valor lumínico de ±4,0 mol/m²/día y auméntelo hasta ±6,0 mol/m²/día al final del cultivo (fase de calentamiento).
  • Al mediodía: Una pantalla a mediodía evita la mayor incidencia de luz. En general la incidencia de la radiación es más intensa entre las 11:00 y las 14:00. La luz que mejor se aprovecha es la de las primeras horas de la mañana.
  • Temperatura de las plantas: Cuando la temperatura de la planta es demasiado alta la fotosíntesis se detiene. Este proceso comienza cuando la temperatura de la planta está por encima de los 31-32 °C. Es necesario ofrecer protección frente a la luz cuando la temperatura de la hoja supera los 33 °C.

Este artículo se ha escrito en colaboración con Bureau IMAC. Si necesita más información o consejos adicionales, póngase en contacto con Bureau IMAC.