Encalado y elección pantallas

En el cultivo de Anthurium y Phalaenopsis, se utilizan a menudo de una a tres pantallas. El número de pantallas depende de la localización del vivero y del tipo de invernadero.

Una pantalla
Cuando se opta por una pantalla, son importantes las siguientes consideraciones:

En los países con inviernos cuyos días tienen una suficiente duración de luz y cuyas temperaturas no son inferiores a 0 grados, la combinación de la protección solar y el ahorro de energía es beneficioso. Un inconveniente es que siempre hay que dejar un espacio cuando la meteorología es buena, esto con el fin de evitar que la temperatura en el invernadero aumente demasiado.

Con una temperatura exterior inferior y con menos radiación solar, la pantalla de energía es una opción más recomendable porque filtra relativamente poca luz y durante el día se puede mantener cerrada durante más tiempo.

El encalado para el sombreado solar es en ambos casos una buena opción durante los meses de verano.

Dos pantallas

En el caso de que se utilicen dos pantallas, normalmente se opta por la combinación de una pantalla de energía y una pantalla de sombreado. La pantalla de sombreado se puede fabricar en tiras cerradas y tiras abiertas.

Tiras abiertas
La ventaja de las tiras abiertas es que la pantalla puede estar completamente cerrada durante el tiempo soleado, lo que facilita una hermoso clima uniforme bajo la pantalla. El principal inconveniente es que el ahorro de energía de esta pantalla es mucho menor en comparación con una pantalla con tiras cerradas. La pantalla de sombreado también puede variar con respecto al porcentaje de sombreado. Cuanto menor sea el porcentaje de sombreado, más cal se tendrá que utilizar.

Tiras cerradas
La pantalla con tiras cerradas tiene una ventaja en el período de invierno, ya que usted puede lograr la misma temperatura con un tubo inferior. Esto tiene como resultado que la planta mantiene un mejor microclima durante las noches frías (<0°C en el exterior). Para cultivadores que desean cultivar con mayor rapidez en primavera, una pantalla cerrada puede ser beneficiosa. La temperatura se puede mantener sin que se caliente demasiado. Un inconveniente es, por supuesto, el clima de verano. Debido a que la estructura es cerrada, la pantalla siempre debe estar ligeramente abierta, ya que se elimina poco o nada de calor a través de la pantalla. Esto puede causar que la temperatura aumente considerablemente. Con una pantalla cerrada necesitará más cal, lo que puede conllevar a un mayor consumo de energía en una primavera moderada/verano.

Una pantalla de sombreado difuso
También puede optar por una pantalla de sombreado difuso. En términos de sombreado solar es comparable con las pantallas de Tempa y Solaro. La ventaja es que esta pantalla hace la luz más difusa, como resultado de lo cual la luz penetra mejor en el cultivo. Esto asegura que la diferencia de temperatura entre la hoja superior e inferior es menor y esto permite que la planta pueda crecer mejor. Al final, esto conducirá a una mayor tasa de crecimiento, pero lo que todavía no está claro es en qué medida. Un inconveniente de este sombreado difuso es que se ahorra significativamente menos energía que con las pantallas de sombreado con tiras cerradas.

En las regiones con un invierno moderado y un verano cálido, la mejor solución es combinar una pantalla de energía con una pantalla de sombreado abierta. En los países con un invierno frío y un verano moderado/caluroso, una pantalla de sombreado con tiras cerradas es la mejor opción.

Tres pantallas de sombreado
Si se utilizan tres pantallas, por lo general suele ser una combinación de una pantalla plástica (fija o móvil), con una pantalla de energía y una pantalla de sombreado. Otra combinación es una pantalla de energía con dos pantallas de sombreado.

Cuando se combina una pantalla de plástico, una pantalla de energía y una pantalla de sombreado, el encalado con cal de sombreado puede ser útil, porque de lo contrario la temperatura en el invernadero puede aumentar demasiado. Cuando se combinan una pantalla de energía con dos pantallas de sombreado, la temperatura aumenta menos, por lo que no será necesario encalar. La única razón para encalar con esta combinación es cuando hay tiras de luz (light strips) en el invernadero. Esto se podría evitar con un revestimiento difuso.

Otra combinación posible es utilizar una pantalla de energía, una pantalla difusa con tiras abiertas y una pantalla de aluminio con tiras cerradas. Esta combinación le permite ahorrar el máximo de energía y la luz solar entrante se mantiene al mínimo. El método explicado anteriormente permite el uso del control PAR (las pantallas se controlan de acuerdo con el valor de luz PAR medida en el invernadero), porque es posible proporcionar sombra variable con las dos pantallas de sombreado.

La última posibilidad es trabajar con una pantalla de energía como pantalla inferior en combinación con dos pantallas en una malla de alambre (pantallas dúo). En este caso se puede utilizar una pantalla de sombreado difuso en combinación con una pantalla de sombreado con tiras cerradas. Una ventaja de este sistema es que una pantalla difusa retiene menos luz en comparación con una pantalla de sombreado cerrado, de manera que es posible proporcionar sombra variable. Un ejemplo de ello es una pantalla de sombreado difuso al 50% y una pantalla de sombreado al 50% (Tempa).

La combinación anteriormente mencionada le permite beneficiarse plenamente de las ventajas, tanto en invierno como en verano. Gracias a la construcción de dos pantallas en la misma malla de alambre se evita tener que instalar una pantalla adicional (que no cierra bien) en la malla.

El artículo anterior ofrece una visión más clara de la elección de encalado, revestimiento y pantalla.

Este artículo se ha escrito en colaboración con Bureau IMAC. Si necesita más información o consejos adicionales, póngase en contacto con Bureau IMAC.