Refrigeración de Phalaenopsis

Las plantas de Phalaenopsis necesitan el frío para pasar de la fase vegetativa (crecimiento) a la generativa (floración). En el ámbito de las plantas, hablamos de vernalización.

La planta
Cuando la temperatura media durante las 24 horas se encuentra entre los 19 y los 20°C durante el periodo de frío, la inducción de varas florales de las Phalaenopsis es óptima. Óptima significa que la mayoría de las varas se inducen de forma simultánea. Esto produce el mayor número de varas por planta posible. Además, una temperatura uniforme también ofrece la ventaja de que las varas se desarrollan simultáneamente, creciendo hasta tener la misma longitud y produciendo además la misma cantidad de capullos.

No obstante, si la refrigeración es insuficiente durante el periodo de verano para conseguir una temperatura constantemente baja o cuando la temperatura exterior combinada con la radiación solar es demasiado alta, es posible que la temperatura media durante las 24 horas suba también. Esto conlleva un coste en varas y una producción demasiado escasa. Sin embargo, es posible mantener una temperatura más baja por la noche para compensar las altas temperaturas de día (parcialmente). Por norma general, por cada grado que la temperatura sobrepasa los 20°C, la temperatura nocturna puede reducirse en 0,5°C (ver tabla).

Temperatura durante el día: 20°C 21°C 22°C 23°C 24°C 25°C 26°C
Compensación por la noche: 19°C 18,5°C 18°C 17,5°C 17°C 16,5°C 16°C

Esta compensación no puede mantenerse de forma indefinida. Cuando la temperatura cae por debajo de los 16°C, muchos de los procesos de la planta se detienen, y reducir la temperatura no tendrá sino el efecto contrario. Además, habrá un riesgo muy alto de daños causados por el frío. Este régimen de temperaturas puede ayudar a mejorar el porcentaje de plantas con numerosas varas, pero la uniformidad con la que crecen los tallos de la flor se reducirá a medida que la diferencia sea mayor. Una baja temperatura nocturna únicamente puede mantenerse cuando la temperatura diaria es alta y adhiriéndose de forma muy estricta a la tabla anterior.

La técnica
La refrigeración consume energía. El nivel de consumo de energía depende del método de refrigeración. En las zonas del mundo en las que la humedad es relativamente baja, la refrigeración es posible mediante evaporación de agua. Para evaporar agua se necesita energía (calor), que puede extraerse del aire del invernadero.

Pantallas
El sol produce una gran cantidad de energía. En la mayoría de lugares de la Tierra puede llegar a alcanzarse los 1000-1100 W/m2. Un invernadero no puede enfriar una cantidad de energía tan inmensa. Por lo tanto, es necesario proteger una gran parte de este mediante una pantalla. Esto puede conseguirse, por ejemplo, con cal. Si se aplica una gruesa capa, puede filtrarse aproximadamente un 80% de la radiación. Una pantalla exterior puede filtrar aún más energía.

El sistema de ventalicion pad-fan
El uso de sistemas de ventilación es muy común en muchos viveros fuera de los Países Bajos. A un lado del invernadero se sitúa una pared a lo largo de la que fluye agua. Puede ser un tabique de cartón compuesto por muchos canales pequeños (imagen) o un tipo especial de pantalla en la que el agua que entra se retiene durante mucho tiempo (el llamado ‘pad’, que significa ‘almohadilla’). En el lado contrario, se sitúan unos ventiladores de gran tamaño que extraen el aire del interior al exterior (el llamado ‘fan’, ‘ventilador’). De este modo, el aire del exterior atraviesa la pared mojada. El agua se evapora en el invernadero y hace que el calor salga del invernadero. Los ventiladores sacan el aire húmedo al exterior.

Una gran desventaja de este sistema es que crea grandes diferencias de temperatura en el invernadero. Cerca del pad se encuentra la temperatura más baja, mientras que cerca del ventilador se registra la temperatura más alta. Es muy normal obtener una diferencia de temperaturas de 5°C. La distancia entre el pad y el ventilador debe ser menor de 60 metros y siendo 50 metros la distancia ideal. Si el invernadero es más amplio, en ocasiones se opta por situar un pad en ambos lados e instalar los ventiladores en la cubierta. La desventaja de este sistema es la extracción del aire húmedo cuando las pantallas están cerradas. En este caso, se hacen concesiones en cuanto a pantallas y/o extracción de aire.

Instalaciones de niebla
En los Países Bajos, y cada vez en más viveros fuera de los Países Bajos, a menudo se instalan sistemas de niebla o neblina. Este sistema también puede aplicarse junto con una instalación pad-fan. La principal ventaja es que el sistema de niebla puede encenderse rápidamente sin provocar un impacto repentino en el clima. Para ventilar ligeramente el exceso de humedad es necesario eliminar el aire de la parte superior del invernadero mediante compuertas de ventilación. Esto también puede forzarse con pequeños ventiladores en el filo de la fachada del invernadero. La efectividad de las instalaciones de niebla depende en gran medida de la humedad absoluta del exterior. Si se utiliza una pantalla exterior, con una instalación de niebla puede mantenerse una temperatura dentro del rango de los 5°C por debajo de la temperatura exterior.

Pad en fan koeling lage kas

Ventilación pad-fan en un invernadero bajo

Aire acondicionado
El mejor modo de reducir la temperatura en el invernadero es utilizar una instalación de aire acondicionado. Esto consume una gran cantidad de energía, pero acaba saliendo más rentable. La energía necesaria para reducir la temperatura en un invernadero de los 30°C a los 20ºC con una temperatura exterior de 30°C y con una radiación de alrededor de 1.000 W/m² es de un mínimo de 250 W/m². Cabe señalar también que la radiación en el invernadero debe reducirse como mínimo en un 80% mediante un encalado y/o una pantalla exterior.

La aplicación de los métodos de refrigeración mencionados garantiza una transición óptima y regular de la fase de crecimiento a la de floración.

Este artículo se ha escrito en colaboración con Bureau IMAC. Si necesita más información sobre este tema, póngase en contacto con Bureau IMAC.

Anthurinfo
Este artículo es parte del Anthurinfo mayo 2016 – Lea aqui la edición completa.