La importancia de la humedad en el crecimiento de las plantas

La importancia de la humedad en el crecimiento de las plantas

La humedad es importante para que la fotosíntesis sea posible. En el caso de los Anthurium, una buena humedad alrededor de la planta es todavía más importante que en otros cultivos, porque la planta únicamente puede absorber una pequeña cantidad de humedad y, por tanto, evapora menos agua que el resto de plantas. Si la planta pierde demasiada agua, los estomas se cerrarán, lo cual provocará que la fotosíntesis se frene. Si esto sucede, no podrá absorber más CO2, y el CO2 es necesario para mantener en marcha la fotosíntesis.

Además, la temperatura de una planta un día soleado se regula principalmente mediante la refrigeración a través de la evaporación de agua. La evaporación de agua puede evacuar gran parte del calor de la planta y es un método de refrigeración muy eficaz. Unos estomas abiertos garantizan la evacuación de una gran parte del calor. Si los estomas se cierran, la temperatura de la planta subirá rápidamente.

¿Por qué es tan importante la humedad y qué opciones existen para mantener abiertos los estomas?

Mantener los estomas abiertos
Para mantener los estomas abiertos es importante reducir la evaporación de la planta cuando hay más radiación. Si se mantiene un nivel alto de humedad en el invernadero, la evaporación se reducirá. Además, la temperatura del invernadero puede reducirse introduciendo humedad, lo que provoca que la planta tiene que enfriarse menos a través de la evaporación. Por último, el cultivo puede humedecerse ligeramente para que el agua evaporada pueda enfriar el cultivo o la temperatura del invernadero.

Mantener los estomas abiertos es más importante que conseguir una cantidad óptima de luz
Para que la fotosíntesis sea posible, los estomas deben estar abiertos y permitir la absorción de CO2. Si puede mantener los estomas abiertos, la fotosíntesis podrá llevarse a cabo con poca intensidad de luz. Si los estomas están cerrados debido a que la intensidad de luz es alta, no se producirá la fotosíntesis. Evidentemente, si se mantienen los estomas abiertos con la intensidad de luz óptima, la fotosíntesis se llevará a cabo al máximo.

¿Están abiertos los estomas?
Puede comprobar si los estomas están abiertos o no con alcohol (<80 %). Vierta un poco de alcohol sobre la parte inferior de la hoja y frótelo; el alcohol penetrará en la hoja a través de los estomas abiertos. Como reacción, la hoja se volverá de un color verde oscuro. Cuanto más oscuro sea el verde de la hoja, más abiertos están los estomas. Si no hay diferencia de color después de frotar, los estomas están cerrados. De este modo es posible determinar hasta qué punto están abiertos los estomas.

IMG_1816 slechte openingIMG_1869 helft openIMG_2043 goed opening

 Apertura de estomas de menor a mayor

 La humedad dentro del invernadero
Respecto a la humedad en el invernadero, podemos hacer una distinción entre déficit de humedad/condensación relativa y microclima.

El déficit de humedad/condensación relativa puede medirse mediante las cajas para medición. El microclima es la humedad entre las plantas desde el sustrato hasta las hojas. Con una cobertura de hojas apropiada, el microclima del cultivo será mejor. Debido a que los estomas se encuentran principalmente en la parte inferior de la hoja, la evaporación puede reducirse con un buen microclima. Esto también es aplicable cuando la condensación en el invernadero no es tan alta. Por supuesto, el microclima se ve afectado por la humedad en el invernadero.

Door open gewas slechter microklimaat

Un microclima en peores condiciones debido a un cultivo abierto

¿Por qué es necesaria la evaporación?
La evaporación es el método más importante de perder calor para una planta. Las plantas utilizan una media de aproximadamente un 5 % de la luz para hacer la fotosíntesis. Cerca de un 60 % de la luz que llega a la planta se convierte en calor y debe evacuarse mayormente a través de la evaporación. Calentar agua desde los 0 hasta los 100⁰C (= 0.418 106J/kg) no consume tanta energía como dejar que el agua se evapore (2.26 106J/kg). Por lo tanto, la evaporación de agua de la planta es un método muy eficaz para evacuar el calor.

No obstante, debe darse la circunstancia de que los estomas permanezcan abiertos, de lo contrario será difícil para la planta evacuar el calor. En este caso, la temperatura de la planta puede incrementarse demasiado, lo cual puede provocar daños a la planta. Un ejemplo de ello son los daños por clorofila, que pueden provocar que la hoja se vuelva amarilla. La planta sustituirá la clorofila allí donde sea posible y asimilarla le supondrá un coste energético. La temperatura seguirá aumentando y algunas partes de la planta pueden incurrir en daños irreversibles. Esto se percibe en las partes quemadas de la hoja.

verbrand blad

Una hoja quemada

Evitar el cierre de los estomas
Para mantener los estomas abiertos es muy importante mantener la humedad del sustrato en el nivel correcto y no dejar que la CE suba demasiado cuando la demanda de agua sea alta. Además, si se mantiene un mayor porcentaje de condensación en el invernadero, especialmente con mayor radiación, puede evitarse que la planta pierda demasiada humedad. Allí donde sea posible, esto puede conseguirse manteniendo la condensación alrededor de la planta y, cuando esta disminuya, trabajando con humidificadores de aire. Los estoma también pueden mantenerse abiertos en caso de necesidad limitando la radiación y/o enfriando las plantas.

Medidas para un régimen de humedad óptimo

Mantener la humedad en el invernadero
Con una buena cobertura del cultivo, instalando pantallas y láminas, es posible mantener una mayor humedad en el invernadero. Disminuir la ventilación y la velocidad del viento en el lado de barlovento también pueden ayudar a conseguirlo. Existe un fenómeno físico importante que consiste en que el aire húmedo tiene un contenido de energía más alto (entalpía) que el aire seco. Con una humedad mayor en el invernadero puede conseguirse la misma bajada de temperatura en menos tiempo que con el aire seco.

El uso de humidificación del cultivo o del aire
Si la humedad del invernadero disminuye, es posible trabajar con sistemas de humidificación del aire para incrementar la humedad y reducir la temperatura del invernadero. Existen, por así decirlo, dos posibilidades: humidificación del cultivo y humidificación del aire. En el caso de la humidificación del cultivo se produce un enfriamiento directo de la planta, ya que el agua de la planta se evapora. Con la humidificación del aire, se introducen en el invernadero gotitas a presión en forma de neblina. Para permitir que el agua se evapore, la energía se extrae de la atmósfera. Esto hace que la temperatura del aire del invernadero baje y que este se humedezca.

Existen cuatro sistemas de humidificación:
1) Humidificación del cultivo mediante baja presión/humidificación por goteo;
2) Humidificación del aire mediante baja presión/sistema de neblina;
3) Humidificación del aire mediante alta presión/sistema de pulverización (ver Anthurinfo octubre 2008)
4) Sistema pad & fan

Este sistema puede utilizarse en países con altas temperaturas y poca humedad del aire. Con este sistema, así como mediante la humidificación del aire exterior, el invernadero también se enfría.

Gewasbevochtiging lage druk druppelbevochtiging      Luchtbevochtiging lage druk      Hoge druk luchtbevochtiging

Sistemas de humifidicación

Mejorar el microclima
Para mejorar el microclima puede conseguir una condensación adicional en el cultivo manteniendo una buena cobertura. Además, el microclima también puede mejorarse mediante la irrigación. Un sistema de riego por goteo es una mejor opción para humedecer la capa superior del sustrato que una tubería de riego. Especialmente en el caso de los países con climas más cálidos, donde es necesario tener un sistema de riego por goteo para mejorar el microclima.

Humedeciendo la capa superior del sustrato, el agua del sustrato se puede evaporar mejor, lo cual mejora el microclima. Regando más a menudo y en menores cantidades, el microclima alrededor de la planta se mantendrá más húmedo durante el día. En otros países, las plantas o los pasillos en ocasiones se riegan a mano.

regenleiding met dop met lage afgifte

Sistema de riego por goteo

Reducir la radiación
Si después de recurrir a todas las opciones disponibles la humedad en el invernadero sigue siendo demasiado baja, es mejor optar por reducir la radiación. El calor de la planta se reduce principalmente minimizando la radiación. Esto puede conseguirse instalando más pantallas o encalando la cubierta del invernadero. En los días de mayor radiación, puede instalar pantallas adicionales. Sobre todo al mediodía, la cantidad de luz puede descender por debajo del nivel óptimo. Si esto mantiene los estomas abiertos, el rendimiento final será mejor.

En resumen
Mantener los estomas abiertos es extremadamente importante para la fotosíntesis. Cuando los estomas están completamente cerrados, la fotosíntesis no es posible. Cuando este proceso se detiene, la planta no crece. Si se consigue un nivel correcto de humedad en el invernadero y alrededor de la planta, esta será capaz de mantener sus estomas abiertos. En ese caso, el CO2 puede absorberse y la temperatura de la planta puede regularse mediante evaporación.

Existen distintos modos de optimizar la humedad y el microclima.
– Mantener la condensación del invernadero: una cobertura de hojas apropiada, instalación de pantallas/láminas y menos aire procedente del lado de barlovento;
– Uso de humidificación de cultivo o de aire;
– Mejora del microclima: sistemas de riego por goteo y riego a mano;
– Reducción de la radiación para mantener abiertos la mayoría de estomas posibles. Esto contribuye a seguir mejorando la producción y la calidad.

Mantener los estomas abiertos es extremadamente importante para la fotosíntesis. Si se consigue un nivel correcto de humedad en el invernadero y alrededor de la planta, esta será capaz de mantener sus estomas abiertos. En ese caso, el CO2 puede absorberse y la temperatura de la planta puede regularse mediante evaporación.

Este artículo se ha escrito en colaboración con Bureau IMAC. Si necesita más información sobre este tema, póngase en contacto con Bureau IMAC.

Anthurinfo
Este artículo es parte del Anthurinfo mayo 2016 – Lea aqui la edición completa