Elección de pantallas

Los requisitos de seguridad contra incendios de las empresas son cada vez más exigentes. Esto también es aplicable para las pantallas de sombreado. Durante los próximos años, muchas pantallas tendrán que ser sustituidas para cumplir las nuevas normativas de seguridad contra incendios que serán vigentes en 2017 en los Países Bajos.

Tabla 1: Diferentes pantallas y sus características

Tipo de pantalla Energía Sombreado solar Difusa Costo Sustitución
Plástico Media Bajo No Bajo 2 años
Pantalla reflectora Media Bajo Medio 5 años
Pantalla de sombreado difuso Media Alto Medio 10 años
Pantalla de sombreado de aluminio con estructura abierta Baja Alto No Medio 10 años
Pantalla de sombreado de aluminio con estructura cerrada Alta Alto No Alto 10 años

 

Un inconveniente del plástico sólido puede ser la alta humedad, especialmente cuando el riego se lleva a cabo desde arriba. La eliminación del plástico también puede causar un shock en la planta debido a la importante transición en el microclima. Por lo tanto, se perfora el plástico con un patrón regular para la eliminación de la humedad.

Las pantallas de sombreado difuso tienen franjas blancas en lugar de tiras de aluminio y no absorben el calor. Como resultado, el invernadero se mantiene ligeramente más frío. La luz que pasa también es difusa. Gracias a esta difusión, la luz se distribuye mejor sobre el cultivo y como resultado de ello la temperatura de la planta aumenta a menor velocidad, lo que le permite dejar entrar más luz.

El sombreado y las pantallas de ahorro de energía tienen tanto tiras de aluminio como tiras transparentes cerradas. En consecuencia, estas pantallas permiten mejorar el ahorro de energía en el período de invierno en comparación con la variante abierta. Un inconveniente es que esta pantalla retiene más calor en verano y que usted siempre tiene que trabajar en un espacio fijo. Con una pantalla cerrada en verano, la temperatura aumentará en 2°C.

Si elige esta pantalla necesitará humidificación del aire. Para el cultivo de Phalaenopsis, por ejemplo, esto es menos importante, ya que la temperatura requerida para la fase de crecimiento es bastante alta.

La siguiente tabla ofrece información sobre el ahorro de energía de las diferentes pantallas y la medida en la cual estas permiten la transmisión de luz.

Tabla 2: Ahorro de energía y transmisión de luz de las pantallas

Tipo de pantalla Función Ahorro de energía Luz solar directa Luz solar difusa
Plástico Energía 40%* 88%* 82%*
Luxous 1547 Energía 47% 85% 76%
Solaro 6225 O FR AW Sombreado solar 25% 38% 36%
Solaro 8430 O FR AW Sombreado solar 30% 16% 15%
Tempa 6360 FR AW Sombreado solar + ahorro de energía 60% 37% 34%
Tempa 8570 FR AW Sombreado solar+

Ahorro de energía

70% 15% 13%
Harmony 6147 FR Sombreado solar + ahorro de energía 47% 39% 35%
Harmony 7947 FR Sombreado solar + ahorro de energía 47% 21% 19%

*Los valores para plástico son estimativos. La gran diferencia en ahorro de energía entre una pantalla Tempa (tiras cerradas) y una pantalla Solaro (tiras abiertas) es particularmente llamativa.

La tabla también muestra que el ahorro de energía de las pantallas Harmony es igual a más o menos el ahorro de una pantalla de energía. La razón de que Harmony ofrezca un ahorro mucho menor es la presencia de las tiras blancas. Estas son iguales a las tiras transparentes en cuanto a ahorro, siendo comparable con una pantalla de energía. Otra diferencia es que la radiación saliente con una pantalla de aluminio es menor que con una pantalla Harmony. Esto resulta en un menor enfriamiento de la planta.

Cabe señalar que el ahorro disminuye en el momento en el que usted comience a usar varias pantallas. Supongamos que usted opta por la combinación de Luxous 1547 y Harmony 6145, el ahorro no es del 47% + 47% = 94%, sino que será de aproximadamente un 63%.

En la siguiente tabla encontrará ejemplos de combinaciones de pantalla y ahorro de energía:

Tabla 3: Combinaciones de pantalla y ahorro de energía correspondiente

Combinación de pantalla Ahorro de energía
Luxous 1547 + Tempa 8570 FR AW 70%
Luxous 1547 + Solaro O FR AW 58%
Luxous 1547 + Harmony 7247 FR 64%
Luxous 1547 + Harmony 7247 FR + Tempa 6965 FR AW 76%
Luxous 1547 + Harmony FR + Tempa 8570 FR AW 77%

Este artículo se ha escrito en colaboración con Bureau IMAC. Si necesita más información o consejos adicionales, póngase en contacto con Bureau IMAC.